La Fotomacrografía, junto con la Fotomicrografía son las denominadas técnicas de acercamiento en Fotografía, se les conoce con éste nombre ya que en principio esta técnica consiste en realizar fotografías a distancias de enfoque muy cortas entre el elemento a fotografiar y el equipo fotográfico.

En muchas publicaciones encontraremos dos términos semejantes; Fotomacrografía y Macrofotografía, inclusive podremos notar que en ocasiones se utilizan como sinónimos entre ellos.

Pero también encontraremos referencias en que los diferencian entre sí, siendo el significado de Macrofotografía; la técnica utilizada para obtener fotografías de gran formato, es decir de tamaño murales o mayores.

Mientras que el significado de Fotomacrografía se refiere a la técnica fotográfica por medio de la cual se pueden lograr imágenes ampliadas, a nivel del material fotosensible, con relación al sujeto fotografiado. Estas últimas definiciones son las que me parecen más adecuadas y por tanto serán el sentido que consideraremos en el presente artículo.

La Fotomacrografía es una técnica que consiste en realizar fotografías enfocando a distancias muy próximas del sujeto a fotografiar, esto con la intención de lograr capturar el mayor detalle posible del sujeto fotográfico.

En general podemos acercar la cámara fotográfica al sujeto a fotografiar tanto como nos plazca, sin embargo notaremos que a partir de una cierta distancia ya no es posible enfocar la imagen, de igual manera sucede con nuestros ojos. Si acercamos una de nuestras manos a nuestros ojos, notaremos que a una determinada distancia ya no podremos enfocar, es decir, ya no podremos notar los detalles con claridad. Esta distancia es de aproximadamente 25 cm. para un ojo considerado con agudeza visual normal.

De igual manera, el objetivo de nuestra cámara fotográfica limitará la distancia mínima a la que podemos lograr una imagen con foco aceptable, aproximadamente 45 cm. para un objetivo normal.

Para lograr enfocar a distancias menores es necesario recurrir a ciertas técnicas que modifiquen de algún modo la configuración óptica de nuestra cámara, inclusive en la gran mayoría de las cámaras sencillas actuales se ofrece un modo (generalmente indicado por el símbolo de una flor) que nos permite enfocar a distancias reducidas. Para otro tipo de equipos se ofrecen diversos accesorios tales como; lentillas de acercamiento, tubos de extensión, fuelles y objetivos macro entre otros.

Pero ¿qué tanto debo acercarme para considerar que estoy haciendo fotomacrografía?

En realidad la respuesta no puede darse con respecto a distancia, en el campo de la fotomacrografía se hace referencia al aumento logrado, o bien a la relación de aumento (escala) entre el sujeto y su imagen capturada.

Para comprender estos conceptos, sin adentrarnos en la teoría de formación de imágenes, supongamos el ejemplo siguiente esquematizado en la figura siguiente:

Si fotografiamos un arbusto de un metro de altura (b), con la cámara colocada a un metro de distancia (a). Posiblemente lograremos formar una imagen de 1 cm. (c).

En este caso podemos inferir que el sujeto que mide un metro (100 cm.), forma una imagen nítida de 1 cm. luego entonces podemos decir que la escala en que está fotografiado es de 1:100 –un centímetro de imagen equivale a cien centímetros del sujeto real-. También lo podríamos expresar haciendo referencia al aumento (en éste caso se trata de una reducción) 0.01X, que entenderíamos como un aumento de una centésima o una reducción de 100 veces.

Ahora bien, en términos fotográficos, la fotomacrografía inicia cuando el aumento se aproxima a 0.5X (es decir la imagen creada tiene la mitad del tamaño que el sujeto fotografiado). Cabe hacer mención que algunos autores consideran que la fotomacrografía inicia en aumentos denominados “tamaño real”, es decir en un aumento 1X, o en una relación 1:1. Por supuesto lo anterior representa que el tamaño de la imagen tiene las mismas dimensiones que el sujeto fotográfico.

Dentro de las consideraciones técnicas que debemos tener en cuenta para practicar esta técnica, podemos considerar fundamentalmente:

  • La iluminación sobre el sujeto.- Al encontrarse el equipo muy cercano al sujeto, se pueden producir sombras ocasionadas por el equipo. Inclusive, el destello del flash incorporado en la cámara muy probablemente, no iluminará al sujeto debido al ángulo de cobertura de luz.
  • Fotografías vibradas.- De la misma manera en que obtenemos un aumento de nuestro sujeto fotográfico, cualquier movimiento (tanto del sujeto fotográfico, o bien vibración del equipo) se aumentará en la imagen obtenida. Por esta razón es muy recomendable el uso de velocidades de obturación rápidas y definitivamente un buen tripié.
  • Limitada profundidad de campo.- Si bien la profundidad de campo se sigue controlando a través del diafragma, debemos considerar que en Fotomacrografía la distancia de enfoque se mide en centímetros y por ende el rango de distancia con foco aceptable, también estará delimitado en centímetros.

Si bien dentro de los sujetos más fotografiados por medio de esta técnica encontramos insectos y plantas, de ninguna manera son los únicos. En algunos campos de la fotografía comercial, como el caso de la fotografía de joyería, en aplicaciones de fotografía científica o bien en foto reproducción, la Fotomacrografía es una técnica muy utilizada.

El detalle que permite observar las fotografías de acercamiento nos muestra detalles que a simple vista no podemos notar, lo cual puede provocar a nuestra curiosidad, incluso este nivel de curiosidad aunado a una fotografía de alto impacto visual puede generar una fotografía de gran valor estético.

Referencias:
  • Bieler, A. (1992). Algunos aspectos de la Fotografía Científica. ContactoS (5), pp. 7-15.
  • Fernández, A. (2002). La Influencia de los Estilos Artísticos de los Años 1945 a 1985 en la Fotografía (Tesis de Maestría). UNAM, México.
  • Jason D. Little (2016). Macro Photography A Short Guide. Photzy a light stalking project. Disponible en www.Photzy.com
  • Martínez, A. y Güido, C. (1996). Panorama de la Fotografía Científica. Reflex, año I (6) México, pp. 32 – 35.
Sitios de interés:
  • http://www.photomacrography.net/