El fuelle de extensión es uno más de los aditamentos fotográficos que se utilizan en la técnica de fotomacrografía en cámaras de objetivos intercambiables. Este accesorio se coloca entre el objetivo fotográfico y la cámara, lo que nos permite separar el objetivo de nuestra cámara fotográfica. En combinación con un objetivo 50 mm. nos puede brindar aumentos entre 1X y 4X.

El fuelle de extensión es un aditamento que se coloca entre el cuerpo de la cámara y el objetivo de la misma, se trata de un mecanismo colapsable que nos permite variar la separación entre el objetivo y la cámara fotográfica, de modo tal que, al variar la extensión del fuelle, podemos lograr distintos grados de ampliación (aumentos).

 

 

El fuelle de extensión en su construcción básica está constituido por un riel sobre el cual se presenta una base con el tipo de montura adecuado para ser instalado en el cuerpo de la cámara, mientras que por el otro extremo presenta el tipo de montura que permite acoplar el objetivo fotográfico, estos extremos están interconectados por medio de un material colapsable estanco a la luz, generalmente este material es muy frágil por lo que se debe manipular muy cuidadosamente para evitar “picarlo”. Al menos uno de estos extremos puede recorrerse sobre el riel, lo que permite cambiar la extensión del fuelle.

Debemos ser conscientes de que el fuelle debe ser compatible para la marca del equipo a utilizar. Actualmente los fabricantes de cámaras fotográficas no producen fuelles de extensión para sus equipos, pero es posible conseguirlos de otros fabricantes con las monturas compatibles para los equipos fotográficos de diversas marcas, es decir podemos conseguirlos con monturas adecuadas para trabajar en equipos marca Canon, Nikon, Olympus, pero nos son compatibles entre ellos.

Además, las cámaras de fabricación actuales presentan tanto cuerpos como objetivos fotográficos electrónicos y los fuelles de marca de terceros no brindan este tipo de contactos, están diseñados para trabajar en modelos de cámaras con terminales mecánicas entre el objetivo y la cámara, por lo que no encontraremos todos los tipos de monturas para cada marca, tal es el caso de la montura FD (mecánica) y la montura EOS (electrónica) de la marca Canon.

De igual manera, la mayoría de los fuelles de extensión aún diseñados para cámaras con acoplamiento mecánico entre el objetivo y la cámara, generalmente no brindan el mecanismo de comunicación entre la cámara y el objetivo, con lo que al menos perderemos el modo automático de diafragma. En este caso es muy recomendable el uso de objetivos con anillos de diafragma, ya que de lo contrario no podremos seleccionar la apertura del mismo.

El modo automático de diafragma, es aquel que nos permite enfocar con el diafragma completamente abierto, independientemente del seleccionado para obtener la fotografía, por lo que si en el anillo de diafragmas colocamos un diafragma medio o cerrado en el visor notaremos una imagen obscura difícil de enfocar.

Para utilizar esta técnica de fotomacrografía es muy recomendable observar las recomendaciones generales para la misma, además debemos considerar las siguientes recomendaciones particulares para el uso del fuelle de extensión.

La primera consideración debería ser tener en cuenta el grado de aumento que deseamos obtener, lo que nos indicará el grado de extensión a utilizar. Posteriormente colocar el enfoque de nuestro objetivo a infinito (∞) y el diafragma en su ajuste más abierto para enfocar al sujeto.

Debemos considerar que el aumento logrado con esta técnica depende de la combinación de objetivo y extensión utilizados. En general a mayor extensión mayor aumento y menor distancia mínima de enfoque, asimismo, debemos considerar que la distancia a la que se proyectará la imagen sobre el material fotosensible es mayor y por lo tanto presentará menor intensidad lumínica, razón por la que en fotografía decimos que el fuelle roba luz.

En el caso de cámaras fotográficas con exposímetros TTL esto no es muy problemático, sin embargo, en el caso del cálculo de exposición con exposímetros manuales o bien del uso de flash externo, debemos tener muy presente esta pérdida de intensidad lumínica para evitar fotografías subexpuestas. Existen relaciones matemáticas que nos permiten calcular el grado de aumento logrado considerando la correlación extensión – distancia focal, así como la pérdida de luz ocasionada por la extensión del fuelle (las puedes consultar aquí).

El grado de aumento que podemos obtener al utilizar el fuelle de extensión es bastante aceptable lo que permite observar detalles que a simple vista no podemos notar. No sólo lo podemos utilizar con fines documentales, además podemos lograr fotografías de gran valor estético incluso en objetos comunes.

Referencias:

  • Jason D. Little (2016) Macro PhotoGRaphy A Short Guide. Photzy a light stalking project. Disponible en www.Photzy.com
  • Martínez, A. y Güido, C. (1996) Panorama de la Fotografía Científica. Reflex año I # 6 México, D.F. pp. 32 – 35,
  • Spencer, D. (1974). Fotografía Aplicada. Barcelona: Omega.
  • Webb, T. & Webb, A. (1981). Techniques of Biological Close Up Photography. Canada: Queen´s University.