Fue inventada por el físico norteamericano Edwin H. Land, la idea se la dió su hija de tres años. Él veía que su pequeña se desesperaba, cuando le tomaban fotografias, deseaba verlas inmediatamente, pero tenía que esperar un par de días hasta que estuvieran reveladas y ampliadas.

En el año 1947, Land asombra al mundo con la primera fotografía instantánea: Un sistema que revelaba y positivaba la imagen en tan sólo 60 segundos teniendo un gran éxito comercial, en el año 1948 sale al mercado la cámara Polaroid 95 la cual se vendió muy rápido. Este invento se convertiría en la cereza del pastel insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital.

Este inventor ya era conocido por concebir el primer filtro polarizador sintético el cual tenía infinidad de aplicaciones, como los lentes de los pilotos de aviones militares de la Segunda Guerra Mundial.

En año de 2008 Polaroid notifica el fin de la producción de película para sus cámaras, que dejó de fabricar en 2007. En la actualidad la marca se encuentra en una fase de reposicionamiento en el mercado, investigando qué productos nuevos fabricar, aprovechando las asociaciones con sus anteriores productos y realizando una continuación al mercado digital. Uno de sus últimos proyectos es la Polaroid 300.