James Clerk Maxwell (1831 – 1879), nace el 13 de junio en Edimburgo, lugar donde inicia sus estudios y posteriormente en Cambridge. Actualmente está considerado como uno de los tres físicos más brillantes de nuestra historia, así como el fundador del principio de la fotografía a color.

Personaje de grandes talentos, dentro del ámbito científico, descubrió que la luz está conformada por ondas electromagnéticas, estableció le teoría cinética de los gases, propuso las bases que rigen la visión a color. Además se le reconoce como un gran poeta.

James Clerck Maxwell (1831-1879)

En 1856 inicia a dar clases de física y para 1871 es profesor de Física Experimental en Cambridge donde dirige el laboratorio Cavendish dónde por cerca de cincuenta años se desarrolla gran parte de la Física actual bajo la inspiración de Maxwell. Realizó grandes contribuciones en el estudio de las matemáticas, la astronomía y la ingeniería. A él le debemos en gran medida la teoría del electromagnetismo, de manera tal que gran parte de la tecnología actual (radio, televisión y electrónica) se derivan de los principios propuestos por él. Algunos autores consideran que sus descubrimientos en electromagnetismo sintetizan los conocimientos que, hasta la fecha, se tenían sobre magnetismo y electricidad por lo que es considerado como el propulsor de un nuevo paradigma en el campo de la Física desde Newton, de modo tal que científicos de la talla de Albert Einstein mencionaron:

“La teoría especial de la relatividad se origina de las ecuaciones propuestas por Maxwell sobre el campo electromagnético.”

De igual manera:

“El cambio de concepción desde los tiempos de Maxwell respecto a la realidad es el mas fructífero que la Física a experimentado desde las épocas de Newton.”

En el Siglo XIX se desarrolló la teoría tricromática del color, Thomas Young (1773–1829)fue el primero en reconocer que son los receptores de los ojos los responsables de la naturaleza tricromática del color. Hermann von Helmholtz (1821– 1894) posteriormente desarrolla su teoría tricromática de la visión donde identifica que los conos (células sensibles del ojo) se pueden dividir en tres grupos.

Maxwell desarrolla una técnica basada en la teoría tricromática para calcular la mezcla de colores, y en 1855 propone que los colores pueden ser interpretados a partir de tres características. Para 1857 Maxwell se interesa en las implicaciones de la teoría de Young, respecto a la “estimulación de los tres receptores por un rayo homogéneo” sobre personas con daltonismo, por lo que investiga sobre esta condición fisiológica.

En 1861, durante una conferencia sobre “la teoría de los tres colores primarios”, dictada en la “Royal Institution of Great Britain”, Maxwell presentó la primer demostración de una fotografía en color, donde  analizó en primer lugar la teoría de la visión de Young, para ilustrar y demostrar tal teoría, encargó al fotógrafo Tomas Sutton la toma de las transparencias. Maxwell indicó que se debía fotografiar cada objeto tres veces, variando en cada toma el filtro utilizado, de modo tal que, de cada objeto fotográfico se obtendrían tres transparencias, una a través del filtro rojo, otra con el filtro verde y por último una utilizando el filtro azul. De acuerdo al procedimiento de Maxwell, cada transparencia procesada debía proyectarse, a través de sus filtros correspondientes, superponiendo las tres imágenes para conformar una única imagen, logrando de este modo obtener la primera fotografía a color.

Debido a la sensibilidad cromática de los materiales de la época, los colores resultantes no fueron reproducidos en toda su gama tonal, de hecho si se considera que dichas emulsiones poseían una sensibilidad espectral común (azul) la reproducción tonal no debería haber funcionado del todo. Por esta razón y al echo del poco interés de Sutton con respecto al desarrollo de la fotografía a color, la demostración dentro del campo de la fotografía a color tuvo poco impacto, sin embargo, se corroboró la teoría aditiva del color propuesta por Maxwell, que hasta la fecha son la base para la fotografía a color, las imágenes RGB (por las siglas en inglés de red, green y blue) dentro de los campos de la informática y la televisión se fundamentan en esta teoría.

Referencias:

  • Angus Macleod (2010). Coatings and color: the early days. Chinese Optics Letters Vol. 8.
  • De Regt, H. (2006). Maxwell, James Clerk, 1831-1879. Continuum Encyclopedia of British Philosophy Vol. 3, Escocia: Continuum International Publishing group Ltd.
  • Dougal R., Greated C. & Marson A. (2005). Then and now: James Clerk Maxwell and colour. Optics & Laser Technology, Vol. 38 Elsevier.
  • Gale, Cengage Learning (1998). Maxwell, James Clerk (1831-1879). Encyclopedia of World Biography. Gale, Academic OneFile, Recuperado de: go.galegroup.com/ps/i.do?p=AONE&sw=w&u=unam1&v=2.1&id=GALE%7CA148478164&it=r&asid=ad8519a2c282a06a0197fe5c2805adb7. Consultado octubre/2017.
  • Harman P. (2000). The Natural Philosophy of James Clerk Maxwell. Brit. J. Phil. Sci. (51). Cambridge University Press.

 

Sitios recomendados:

http://www.clerkmaxwellfoundation.org/index.html