Frecuentemente cuando hacemos referencia a archivos informáticos nos encontramos con el término “metadatos”, se trata de un término técnico muy complejo que suele resumirse como “datos sobre datos”, todos los archivos informáticos, sean de video, texto, imágenes o sonido constan de un conjunto de datos que, el equipo informático podrá desplegar de modo acorde, de esta manera, podrá ejecutar un video, una pieza musical, desplegar un texto o una imagen, por ejemplo.

Por supuesto, todos los archivos digitales poseen la información de los datos que contienen, la información sobre los pixeles que constituyen una imagen, los datos de caracteres en un archivo de texto, o bien los datos que conforman una base de datos, sin embargo, suelen poseer información extra, información que si bien no forma parte de la imagen, documento, o conjunto de datos, contienen datos relativos a la imagen, documento o conjunto de datos, y es esta “información extra” la que suele denominarse como “metadatos”. Podemos hacer una analogía en referencia a un libro impreso, las palabras que desarrollan el tema de la obra, serían los datos, mientras que datos tales como, autor, año de publicación o editorial conformarían los metadatos, datos que si bien, para el lector casual no son relevantes, para el bibliófilo son indispensables.

La fotografía digital no es la excepción, la mayoría de las cámaras digitales, incluidas las incorporadas en los celulares, agregan información extra (metadatos) a los archivos de imágenes fotográficas que generan. Esta información suele incorporar datos tales como los ajustes de exposición para realizar la toma, sin embargo, también podrían estar agregando información considerablemente más “privada”, el lugar de la toma, por ejemplo.

Acorde al tipo de datos almacenados y la intención por la que son almacenados, los metadatos suelen clasificarse en diversos tipos:

    • Descriptivos.- Brindan información básica sobre los datos propios del archivo, suelen utilizarse como herramienta para la gestión de archivos.
    • Estructurales.- Se trata de información sobre la organización y estructura de los sistemas informáticos, suele utilizarse en la clasificación de secciones.
    • Administrativos.- Contienen información sobre la propiedad y acceso a los datos, pueden utilizarse para limitar a cierto grupo el acceso a los datos.
    • Técnicos.- Contienen la información técnica referente al archivo de datos, tales como, tipo de codificación, resolución, o perfil de color.
    • Conservación.- Son datos que pretenden garantizar la usabilidad de los datos a largo plazo, contiene información útil con respecto a la migración de datos, por ejemplo.

Como puede suponer, se debe procurar garantizar la coherencia entre la manera en que se archivan los metadatos, para que éstos puedan ser compartidos tanto para los usuarios como en distintos sistemas. A la práctica de organizar y optimizar el uso de metadatos se le conoce como “gestión de metadatos” que por supuesto incluye la estandarización de formatos en que se archivan.

En la actualidad se utilizan fundamentalmente tres tipos de formato de metadatos para archivos de imágenes fotográficas:

    1. EXIF.- Formato de archivo de imagen intercambiable (Exchangeable Image File Format).
    2. IPTC.- Formato del Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa (International Press Telecommunications Council).
    3. XMP.- Plataforma extensible de metadatos (Extensible Metadata Platform).

El formato EXIF es el más utilizado para almacenar metadatos de fotografías digitales, conservando varios datos técnicos de la toma fotográfica, los fabricantes de cámaras fotográficas han estandarizado la inclusión de datos tales como los relativos a la exposición utilizada en la toma, aunque algunos fabricantes anexan datos particulares provenientes de funciones específicas de sus equipos, tal puede ser el caso del objetivo utilizados en la cámara.

El formato IPTC, es muy utilizado en el campo del fotoperiodismo, a diferencia del formato EXIF, este formato describe además el contenido de la imagen por medio de “palabras clave” y el estado de “derechos de autor”.

Mientras que, por su parte, el formato XMP si bien semejante al formato IPTC se trata de un formato más moderno desarrollado por la empresa Adobe©, este formato permite agregar metadatos descriptivos y administrativos, pero almacenándolos en un archivo anexo, lo que permite que el archivo original se conserve sin modificaciones.

Para ahora, ya podremos imaginar que la inclusión de metadatos en los archivos resulta muy útil con respecto a la organización y administración de archivos, incluidos los fotográficos. Los metadatos pueden ser utilizados en la organización de los archivos, ya que podrían ser utilizados para “filtrar” gran cantidad de archivos fotográficos, seleccionando aquellos que fueron generados en una fecha determinada, por ejemplo. Asimismo, pueden ser de gran utilidad para organizar los archivos, por medio del género fotográfico que representan, si es que se les agrega dicho campo como “palabra clave”, por ejemplo. De igual manera, los ejemplos anteriores pueden permitir realizar la búsqueda de imágenes particulares, sin necesidad de revisar visualmente una gran cantidad de imágenes. Además, los datos IPTC al incluir la información sobre derechos de autor, pueden resultar útiles para proteger al propietario de dichos derechos.

Acceder a los metadatos de los archivos de imágenes fotográficas para los fotógrafos principiantes puede ser muy útil, ya que nos permitirá además poder comparar resultados inherentes a los diferentes ajustes de la toma, por ejemplo, mientras que, para el fotógrafo profesional, resultan indispensables para dar a conocer los derechos de uso de sus imágenes, o datos de contacto. Por lo que gran variedad de aplicaciones nos permiten al menos consultarlos, los sistemas operativos tales como Windows o MacOS, permiten el acceso a algunos datos tales como los incluidos en formato EXIF, mientras que gran variedad de programas de edición o manejadores de imágenes, permiten el acceso a otros formatos de metadatos, permitiendo incluso agregar algunos datos tales como palabras o marcadores clave.

Una de las maneras de acceder a metadatos en formato EXIF en computadores con sistema operativo Windows© consiste en dar “click” derecho sobre la imagen deseada, seleccionar el menú propiedades y posteriormente en la pestaña de detalles, otra manera de acceder a ellos desde este sistema operativo o bien desde MacOS, consiste en abrir el archivo de imagen desde sus manejadores de imágenes (Photos en Mac©, o Fotos en Windows©) y seleccionar la opción de información del archivo.

La mayoría de los fabricantes de cámaras fotográficas presentan aplicaciones para edición fotográfica, mismos que permiten el acceso e incluso definición de algunos metadatos que pueden ser incluidos en los archivos, de igual manera, muchas de las aplicaciones de edición fotográfica, tales como Bridge, Lightroom o Photoshop de la firma Adobe©, permiten no sólo consultar los metadatos presentes en los archivos fotográficos, sino además permiten la adición de algunos metadatos administrativos.

Si bien podemos concluir que los metadatos presentes en los archivos informáticos son muy útiles, en ocasiones también debemos considerar que podrían incluir información que no deseamos dar a conocer. Los datos de ubicación geográfica de la toma de las fotografías de reuniones familiares, por ejemplo, por lo que es muy conveniente conocer la información contenida en nuestros archivos e incluso poder modificarla en ocasiones.

Referencias:

  • Badman, A. Kosinski, M. (2024, 21 de octubre). ¿Qué son los metadatos? https://www.ibm.com/es-es/think/topics/metadata
  • Formato Equipo (2021, 13 de abril). Guía del fotógrafo sobre metadatos fotográficos. https://www.format.com/es/magazine/resources/fotografia/photo-metadata
  • Hawkings, M. (s/f). EXIF and image metadata: your essential guide. https://www.canon-europe.com/pro/infobank/all-about-exif/
  • IPTC (2025). What Is Photo Metadata? https://iptc.org/standards/photo-metadata/photo-metadata/
  • Nikon (s/f). ViewNX-I Help; manual de ususario, ver. 1.4.1-1. Nikon.