George Eastman (1854–1932), filántropo norteamericano, quizás uno de los personajes que más influenciaron sobre el proceso fotográfico en el Siglo XX, considerado por gran cantidad de autores como uno de los personajes cuyas innovaciones más contribuyeron a popularizar este proceso y el contexto de la industria de la imagen.
Durante un viaje de vacaciones a los 24 años de edad se aficionó a la Fotografía aprendiendo el proceso de colodión húmedo, esta afición creció con el tiempo y para 1880 comienza a fabricar las placas secas Eastman, posiblemente originando su deseo de que el manejo de la cámara fotográfica resultara tan sencillo como el utilizar un lápiz.
George Eastman es un personaje muy importante en la historia de la Fotografía, uno de sus logros más destacados fue fundar la compañía Eastman Kodak, a partir de la cual desarrolló, fabricó y distribuyó sus inventos posteriores. Sus contribuciones pusieron al alcance del público general el proceso fotográfico transformando lo que solía ser considerado como un proceso muy especializado en un proceso costeable, fácil y asequible para todo usuario, lo que propició que se transformara en una de las actividades más difundidas para la sociedad en general.
En 1889, Eastman inventa la película fotográfica en rollo incorporando una capa fotosensible a un rollo de película transparente de nitrocelulosa originalmente propuesto por Hannibal Goodwin (1822 – 1900), lo que por sí mismo facilita el proceso fotográfico, ya que en la época se utilizaba principalmente el proceso de colodión húmedo, que implicaba el preparar una placa de vidrio para ser expuesta y revelada prácticamente al momento, lo que por supuesto implicaba el contar con el equipo y conocimiento necesario. La película fotográfica en rollo representó ser muy ventajosa ya que no sólo permitía esperar para ser procesada, ser más sensible y además ofrecer más de una exposición por rollo.
Para 1890, Eastman introduce al mercado la cámara Kodak N° 1, ofrecida como una cámara de uso muy simple que permitía que fuera operada por prácticamente cualquier persona, y no únicamente por personas particularmente capacitadas. Esta cámara se publicitaba por requerir simplemente seguir cuatro pasos simples:
- Apuntar la cámara.
- Tirar del cordón (cargando el obturador).
- Presionar el botón (para accionar el disparador).
- Girar la llave (avanzando la película a la siguiente toma).
Ofrecer al público general el proceso fotográfico reducido a estos simples pasos permitía a todo público introducirse a la práctica Fotográfica, ya que Kodak ofrecía reducir el proceso fotográfico a su afamada frase publicitaria Usted presione el botón, nosotros hacemos el resto.
La cámara Kodak N°1 se ofertaba precargada con un rollo que permitía disparar hasta 100 fotografías por un costo de 25 dólares, una vez expuesto todo el rollo, la cámara se devolvía al fabricante quien revelaba e imprimía las fotografías tomadas y además devolvía la cámara cargada con un nuevo rollo por un costo de 10 dólares. Esta cámara sólo fue el inicio de un mercado que popularizaría la Fotografía, para 1900, Kodak introduce la cámara Brownie, diseñada para niños con un costo de 1 dólar lo que revolucionaría más todavía este mercado.
Esta nueva visión del proceso fotográfico propició que éste se popularizara rápidamente lo que ocasionó que la práctica de la Fotografía se socializara al grado actual,
Antes de estas innovaciones propuestas por Eastman, la práctica Fotográfica estaba limitada a personas con cierto grado de capacitación del proceso fotográfico, que además implicaba la adquisición y manejo de equipo difícil tanto de operar como de transportar. Además, la aparición de la película fotográfica permitió el desarrollo de la cinematografía. Bajo la dirección de Eastman, la marca Kodak se convirtió en una de las más icónicas dentro del campo de la Fotografía. Durante su vida George Eastman contribuyó al bienestar de la sociedad donó gran cantidad de dinero en obras benéficas, principalmente para Instituciones médicas y educativas.
Sus innovaciones en el campo fotográfico han impactado tanto en el avance tecnológico como en el cultural del ámbito fotográfico, al hacer de la Fotografía una práctica accesible para todos, transformó la forma (y concepción) de la manera en que la sociedad preserva su historia personal, situación todavía presente en la actualidad ya que la cámara fotográfica forma parte cuasi indispensable para los individuos de la sociedad actual.
Referencias:
- Brayer, E. (2006). George Eastman: A Biography. New York, University Rochester Press.
- Newhall, B. (1982). The History of Photography: From 1839 to the Present. Museum of Modern Art, 1982.
- Varios (1979). Enciclopedia Práctica de la Fotografía. Barcelona: Salvat S.A.
- Varios (s/F). About George Eastman. The George Eastman Museum, consultado en septiembre de 2024, de https://www.eastman.org/about-george-eastman
- Varios (S/F). George Eastman History. Kodak, consultado en septiembre de 2024, de https://www.kodak.com/en/company/page/george-eastman-history/
- Varios (1979). Historia de la Fotografía. Barcelona: Salvat S.A.