En la actualidad uno de los accesorios de iluminación más utilizado es el flash electrónico. Para poder calcular la exposición correcta al utilizar unidades de flash es necesario conocer la intensidad del destello de luz que producen, el fabricante de dichas unidades nos indica esta intensidad denominada Número Guía.

Gran cantidad de cámaras fotográficas actuales incorporan una pequeña unidad de flash electrónico en su diseño, y cuentan con sistemas que permiten calcular la exposición correcta al utilizarlo de modo automático, estos sistemas funcionan de modo aceptable la gran mayoría de los casos sobre todo al ser utilizados a cortas distancias. Sin embargo, en ocasiones deseamos utilizar más de una unidad de flash e inclusive unidades de estudio y en la gran mayoría de estos casos los sistemas para cálculo de exposición automático no funcionan.

Cierto es que para calcular la exposición correcta al utilizar unidades de flash electrónico podemos recurrir al uso de accesorios tales como el exposímetro para flash, éstos son accesorios que nos implican un gasto monetario extra. Otro modo en que podemos calcular la exposición correcta es realizar los cálculos a partir del Número Guía.

Para poder calcular la exposición correcta al utilizar unidades de flash es necesario conocer la intensidad del destello de luz que producen, el fabricante de dichas unidades nos indica esta intensidad denominada “Número Guía”. Dado que, al utilizar estas unidades de destello, la velocidad de obturación está condicionada a la velocidad de sincronización de nuestra cámara (sobre todo en equipos con obturador de plano focal) el control de la exposición depende fundamentalmente del diafragma, y la sensibilidad del material fotosensible.

Por norma internacional ISO (International Standard Organization) el número guía de las unidades de destello debe expresarse en número “f” (valores de diafragma), estar referido a película con sensibilidad 100/21° ISO y la distancia expresada en metros. Esto implica que en términos fotográficos el número guía de las unidades de flash, nos indica el valor de diafragma necesario para obtener una exposición correcta, cuando la unidad de flash se encuentra a un metro de distancia del sujeto fotográfico al utilizar material fotosensible de 100/21° ISO, cuya expresión algebraica podemos observar en la Fórmula # 1.

En muchos de los casos, las unidades de flash portátiles presentan una escala que correlaciona la distancia del flash con la sensibilidad del material y el diafragma a utilizar, con lo que podemos calcular la exposición para diversas combinaciones de estos parámetros, otra manera para calcular la exposición es utilizando la expresión de la fórmula # 1.

Que despejada resulta en la fórmula # 2 y nos permite conocer el diafragma necesario al variar la distancia flash – sujeto. Por su parte, si deseamos conocer el diafragma para una sensibilidad distinta a 100/21° ISO, basta con calcular la diferencia en pasos en la sensibilidad y ajustarlos para reemplazar el número guía.

Supongamos una unidad de flash con número guía 16, por definición sabemos que para obtener una fotografía correctamente expuesta será necesario colocar esta unidad a un metro de distancia de nuestro sujeto, utilizando material con sensibilidad 100/21° ISO y ajustar el diafragma a un valor f/16.

¿Pero qué sucede si coloco la unidad a dos metros de distancia?

Realizando los cálculos notaremos que ahora el diafragma debe ajustarse a un valor de f/8, como podemos observar de la Ecuación # 1.

¿Y si decido utilizar una sensibilidad distinta a una mayor distancia?

En este caso debemos considerar la diferencia en pasos de la sensibilidad elegida con respecto a 100/21° ISO y posteriormente sustituirlos en el valor del número guía o bien del diafragma resultante.

Por ejemplo, supongamos utilizar material con sensibilidad 400/27° ISO, con una unidad cuyo número guía es 11 colocada a una distancia de dos metros a nuestro sujeto fotográfico.

La diferencia en pasos en cuanto a la sensibilidad es de dos pasos menos, ahora bien, podemos considerar que el número guía se transformó en 22 y sustituir este valor para calcular el # f correspondiente a dos metros (Proceso # 1, Ecuación # 2) o bien podemos calcular el # f correspondiente para dos metros y sensibilidad 100/21° ISO y al valor de diafragma obtenido cerrarle dos pasos (Proceso # 2, Ecuación # 2).

Debemos considerar que en la mayoría de los casos el cálculo de la exposición por medio del número guía es bastante adecuado, sin embargo, bajo ciertas condiciones éste puede no ser preciso, por ejemplo, al utilizar el flash en sujetos con gamas tonales extremas (claros u obscuros) o bien al utilizarlo en exteriores en ambientes muy obscuros, en cuyo caso es conveniente realizar pruebas para calibrar el equipo bajo estas condiciones.

Referencias:

  • Freeman, M. (1991). The 35 mm Handbook. Londres: Park Lane.
  • Hedgecoe, J. (1993). Photography Basics. Nueva York: Sterling Publishing Co.
  • Spencer, D. (1974). Fotografía Aplicada. Barcelona: Omega.
  • Varios (1979). Enciclopedia Práctica de la Fotografía. Barcelona: Salvat S.A.