En Fotografía es muy común encontrarnos con el término de “Número f” este número hace referencia a la apertura del diafragma. No es la única notación con la que denotamos esta apertura, existen también los números “T”, sin embargo los números “f” son los más comúnmente utilizados.   Los números “f” hacen referencia al diafragma de nuestro objetivo fotográfico. El diafragma en el objetivo fotográfico funciona de manera análoga a la pupila del ojo. Todos sabemos que cuando nos encontramos en condiciones pobres de luz, la pupila se dilata permitiendo un mayor paso de luz, por el contrario, en condiciones de mucha iluminación, la pupila se contrae por lo que disminuye la cantidad de luz que llega a la retina.

 

En el caso de las cámaras sencillas sólo se tiene un valor de diafragma mientras que en algunas   otras (como es el caso de los objetivos de las cámaras Réflex), poseen un mecanismo que permite variar el tamaño del orificio por el que puede pasar la luz, de modo análogo al iris de nuestro ojo.   La escala en números “f” hace referencia a la relación que existe entre la distancia focal del objetivo y el diámetro de apertura del diafragma. Por lo que debemos recordar que; a mayor valor numérico, menor diámetro del diafragma, por lo tanto el paso de menor cantidad de luz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También debemos tener en cuenta que el diámetro de los números “f” varía dependiendo de la distancia focal del objetivo, de este modo, el diámetro será mayor para un teleobjetivo que para un objetivo gran angular comparados a una misma apertura de diafragma (#f).El utilizar la escala de diafragmas en números f, simplifica el calcular la cantidad de luz que pasará a través de un determinado diafragma, ya que, la cantidad de luz que llegará a la película o sensor, a través de un diafragma determinado, será la misma independientemente de la distancia focal del objetivo que se esté utilizando.

 

 

 

 

 

En este cuadro se presentan los valores de diafragma en escala de #f más común en objetivos para cámaras 35 mm. en diferencias de un “paso completo” en cada columna, y de “medios pasos” en ambas. Por supuesto no encontraremos un objetivo con todos los valores representados en esta escala, sólo un rango de ella. (Selecciona la imagen para descargarla). La función del diafragma no sólo se concreta en cuanto a la cantidad de luz que permite llegar al material fotosensible, también influye con respecto a la profundidad de campo de la imagen resultante.

 

Bibliografía:

  • Clarke, A. (2017). Aperture in Photography. Recuperado de https://www.picturecorrect.com/tips/aperture-in-photography Sept/2017.
  • Cole, M. (s/f). A Tedious Explanation of the f/stop. Recuperado de http://www.uscoles.com/fstop.htm Sept/2017.
  • Freeman, M. (1991). The 35 mm Handbook. Londres: Park Lane.
  • Hedgecoe, J. (1993). Photography Basics. Nueva York: Sterling Publishing Co.
  • Varios (1979). Enciclopedia Práctica de la Fotografía. Barcelona: Salvat S.A.
Share This