Desde sus inicios la fotografía, aunque monocromática, demostró ser una técnica capaz de representar al mundo de la manera más “realista”, por supuesto le hacía falta la capacidad de reproducción del color. Dentro de los intentos por lograr fotografías a color se intentó el colorear a mano desde daguerrotipos hasta las copias de albúmina.

En 1855 James Clerk Maxwell, físico escocés, envía un escrito a la Real Sociedad de Edimburgo, dónde propone una técnica que permitiría proyectar fotografías a color. Para 1861, dicta una conferencia sobre “la teoría de los tres colores primarios”, en el “Instituto Real de Gran Bretaña” donde presentó la primera demostración de una fotografía en color.

Para tal demostración, solicitó al fotógrafo Tomas Sutton (inventor de la primer cámara SLR) realizara tres fotografías de un “listón a cuadros”, variando en cada toma el filtro utilizado (rojo, verde y azul) para posteriormente ser proyectadas en tres distintas “linternas mágicas”, cada una con el filtro respectivo a la toma, de modo que se sobreimponga la imagen, con lo cual se obtuvo la proyección de la fotografía a color. Aparentemente, Sutton no siguió las recomendaciones de la toma a pié de la letra.

 

Los materiales fotosensibles de la época eran muy poco sensibles al color verde y definitivamente insensibles al color rojo, por lo que los colores no fueron muy fielmente reproducidos por lo que durante la conferencia Maxwell mismo comentó:

“Si las imágenes verde y roja se hubieran capturado con la calidad de la azul, tendríamos una verdadera imagen a color del listón a cuadros”.

De hecho, si los materiales no eran sensibles al color rojo, la demostración no hubiera funcionado. No es sino hasta 1961 que R. M. Evans e investigadores concluyeron que la demostración funcionó, ya que el filtro rojo utilizado permitió el paso de luz UV y que la mayoría de los tintes rojos la reflejan, además las placas utilizadas por Sutton eran sensibles al UV.

Por todo esto, James Clerk Maxwell es considerado el padre de la teoría aditiva del color, misma que hasta la fecha es aplicada en diversos campos tal como la fotografía digital e incluso en el monitor en que estás leyendo.

En este enlace puedes ver un video con en que se demuestra el procedimiento descrito.

 

http://www.clerkmaxwellfoundation.org/html/first_colour_photographic_image.html

 

 

Share This