Edward James Muggeridge (1830 – 1904) pionero inglés de la fotografía de movimiento. Es considerado como uno de los precursores de la cinematografía, logró obtener secuencias fotográficas en que se puede analizar el movimiento.

Emigró a Nueva York en 1851 como promotor de libros, en 1855 se mudó a San Francisco y transforma su apellido en Muygridge. Para 1860, regresa a Inglaterra a recuperarse de un accidente y es entonces cuando aprende el proceso de “colodión húmedo” dedicándose a la fotografía profesional. Para 1867 regresa a los Estados Unidos ya escribiendo su apellido como Muybridge, realizando principalmente fotografía de paisaje, incluso aplicando técnicas de fotografía estereoscópica.

Habiendo desarrollado sólidas bases técnicas en Fotografía y un ojo altamente artístico, a su regreso a San Francisco acondiciona un pequeño carruaje como laboratorio fotográfico portátil para poder realizar su trabajo en campo. Una de sus primeras comisiones fotográficas consistió en fotografiar los “Jardines Woodward”, una combinación de parque recreativo, zoológico, acuario y museo que se inauguró en San Francisco, también realizó fotos de paisaje silvestre en el valle del Yosemite, capturando la majestuosidad del “Oeste Americano”.

Muybridge rápidamente obtuvo reconocimiento como fotógrafo y realizó gran cantidad de trabajos fotográficos, para 1868, el gobierno de los Estados Unidos lo comisiona a registrar paisajes de su más reciente estado (Alaska), en 1871 realiza una colección de fotografías de los faros de la costa oeste de los Estados Unidos. Durante la construcción del “San Francisco Mint” (Casa de Moneda de San Francisco) entre 1870 – 1872, realizó una serie fotográfica que muestra el progreso de la construcción del edificio a modo de “time lapse”.

Para 1872 en el Oeste Norteamericano estaba en boga la discusión respecto a si en algún momento del trote de un caballo, ninguna de las patas de éste tocaría el suelo. Dado que la rapidez con la que se desarrolla este movimiento es imperceptible en detalle para el ojo humano, esto no podía comprobarse a simple vista, lo que generó grupos de partidarios en contra y otros a favor de dicha teoría. Uno de los partidarios a favor de dicha teoría era el exgobernador de California Leland Stanford (1824 – 1893), propietario de caballos de carreras y amigo de Muybridge, Stanford le comentó respecto a esta discusión y decidieron intentar poner fin a la interrogante.

Muybridge diseña un experimento fotográfico para tal fin, para lo cual, coloca en línea doce cámaras fotográficas, cada una de las cuales conectaba el obturador con un cordón que atravesaba una pista por la que correría un caballo, éste al golpear los cordones, provocaría el disparo de la cámara respectiva, con lo que se lograría una secuencia fotográfica fraccionando la acción del movimiento en cada toma y por supuesto en alguna de las tomas logró capturar el momento en que ninguna de las patas del caballo a galope toca el suelo.

Muybridge sin embargo no quedó muy satisfecho con el proceso, por lo que decide continuar experimentando tanto con la disposición de las cámaras y procesos fotográficos, de esta manera para 1880, la Universidad de Pensilvania patrocina a Muybridge con la intención de estudiar el movimiento de diversos organismos.

Muybridge mejoró su sistema, reemplazando los cordones con mecanismos de relojería hasta dispositivos eléctricos para accionar los obturadores de las cámaras. Las secuencias fotográficas se mostraban de modo lineal (una tras otra) en algún momento cerca de 1880, diseña el “zoopraxiscopio”, para lo cual solicita a algún artista copiar las siluetas de los sujetos fotografiados e incluirlos en el interior de un cilindro, de modo que, al girarlo y observar las siluetas, se genera la sensación de imagen en movimiento, razón por la que se le considera como el precursor del proyector cinematográfico.

Otro pionero de la fotografía de movimiento fue Étienne Jules Marey (1830 – 1904), aunque no existe real consenso entre los autores sobre la influencia de uno sobre el otro, el hecho es que ambos conocían el trabajo del otro, sin embargo, el método utilizado para registrar fotográficamente cada suceso dentro del movimiento fue distinto, mientras que Marey lo registraba utilizando sólo una cámara, Muybridge utilizaba varias cámaras sincronizadas.

 

Referencias:

  • Beaumont, N. (1986). The History of Photography from 1839 to the Present. Londres: Secker and Warburg.
  • Frizot, M. (1998). A New History of Photography. Alemania: Könemann.
  • Lankester, E. (1889). The Muybridge Photographs. Nature, 40 (1021), 78.
  • Leggat, R. (1995). A History of Photography; from its beginnings till the 1920s. Recuperado de: http://www.mpritchard.com/photohistory/
  • Muybridge, E. (1889) Animals in Motion; Londres: William Clowes And Sons, Ltd.